La previa...
A menos de 12 horas que comience un nuevo proceso eleccionario presidencial y parlamentario, es necesario detenerse en esta frenética carrera y hecer un análisis ante esta nueva aventura democrática (todo para no seguir con la lógica de "todos somos generales después de la batalla").
Los números lo indican y lo avalan. La segunda vuelta presidencial es un hecho y el exámen de mañana permitirá determinar la real fuerza de votos de cada uno de los sectores políticos. Hasta acá nada nuevo, lo interesante será observar si la Concertación realmente va a la baja y si la izquierda extraparlamentaria se consolida como una opción de crítica permanente y como una fuerza política que puede contolar (en su determinado y delimitado radio de giro) los eventuales proyectos de desarrollo del nuevo gobierno.
Por otra parte, la derecha tendrá en su exámen en sus dos partidos conformantes y que le servirá para ver qué bloque tiene más prioridad y mando al interior de la Alianza. No por nada Renovación Nacional ha hecho lo imposible para situar candidatos que tengan opciones y claro, tiene una carta presidencial que hasta el momento supera al abanderado de la UDI.
Pero el partido que realmente se juega muchas cosas en esta elección es la Democracia Cristiana. La falange vive una crisis interna entre un bloque que apoya a Adolfo Zaldívar y otro sector que nunca ha visto con buenos ojos la forma en que el "colorín" ha manejado los destinos de la DC.
Si se registra un descenso en la votación de Michelle Bachelet y un aumento de la Sebastián Piñera, las máximas dirigentes de la Concertación no tendrán piedad en criticar a la Falange y arrinconarla hasta una situación límite, poniéndo en alerta la unidad del oficialismo.
Zaldívar lo sabe y trata de mantener la situación con paños fríos. De obtener un resultado satisfactorio, la caza de brujas dentro de la DC va a a ser sin duda, algo despiadado.
Bueno, es de esperar que la jornada de mañana sea tranquila y con respeto y que el juego de la democracia se juegue limpiamente.
12.10.2005
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)