12.24.2005


El pulso tardío del 11 de diciembre
No vamos a entrar a detalles en relación a la jornada cívica del 11 de diciembre. Conclusiones macro son la fuerte derrota de la DC en ambas cámaras (cómo ahora les fue mal, desean cambiar el binominal que de tantos apuros los sacó), la conclusión tardía que Bachelet no era la mejor candidata (reflejada en la baja de la votación histórica de la Concertación en todos los procesos electorales post dictadura y en el comentario de pasillo que nunca se debió dejar escapar a Insulza) y el apoyo a regañadientes que la UDI le dió a Sebastián Piñera, que cobró su revancha personal contra el gremialismo.
El resto, lo que todos saben. Un Congreso orientado al ala más liberal y progresista de la Concertación y la contradictoria consolidación de la UDI como el partido más popular del país.
Lo que se viene en estos días de campaña de segunda vuelta es lo evidente. Ambos conglomerados tratan de sacar al pizarrón al adversario y no se duda en sacar los trapos al sol, ,o que comúnmente se llama "buscar en la basura".
Un Piñera acorralado por la presión del cambio del binominal y de la apropiación del concepto "humanismo cristiano". Una Bachelet que debe enfrentar el renacer de las críticas a su eventual blindaje (un comando que habla y pelea por ella) y una Concertación que se equivoca de estrategia, al tratar de complicar a la Alianza con el sistema binominal. La gente no identifica con esta lucha que abarca una idea netamente política y poco cercana a ellos, a diferencia de la discusión de las reformas laborales de 1999, la que ayudó a la elección de Ricardo Lagos.
A prepararse entonces para los 15 días de terror que vivirá el país a partir del 1 de enero, bajo el alero de la arena y sol.

No hay comentarios.: